La Escuela Juan Soñador

La "Fundación Boscos para la promoción social", surge en 2010 como una fundación sin ánimo de lucro cuyo fin principal, recogido en sus estatutos es: “la promoción integral y el desarrollo de los menores, jóvenes y colectivos en situación de riesgo de exclusión social, a través de programas y servicios educativos de prevención, compensación y de capacitación e inserción socio-laboral”.

La Fundación surge con la intención de agrupar, en una única entidad y bajo el mismo CIF, los diferentes proyectos sociales que se llevaban a cabo, con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por distintas entidades salesianas que estaban bajo el ámbito de intervención de la antigua Inspectoría de Bilbao.

El proyecto socioeducativo con el que inicia su andadura es un proyecto con un recorrido previo, dado que había sido impulsado en periodos anteriores por distintas entidades salesianas, como los Centros Juveniles o la Federación Bosko Taldea de Euskadi.

Con la creación de la Fundación se favorece la comunicación y coordinación entre los mismos, y se sistematiza la intervención; por lo que se potencian los resultados positivos alcanzados hasta el momento.

Desde sus inicios, la Fundación Boscos para la Promoción Social ha colaborado estrechamente con la Federación Bosko Taldea en los proyectos socioeducativos que ésta venía desarrollando en Euskadi. (AURRERA)

Estos proyectos, tras un tiempo de trabajo coordinado entre ambas entidades, han sido asumidos íntegramente por parte de la Fundación; y se ha aumentado el número de sedes en las que se lleva a cabo.

Paralelamente a este crecimiento del proyecto, han ido surgiendo otros dirigidos a diferentes colectivos de actuación como los jóvenes desempleados y las personas inmigrantes.

Para el desarrollo de los proyectos la Fundación cuenta con la colaboración de los Centros Educativos salesianos, los locales de los Centros Juveniles y las propias casa salesianas. Todas estas entidades salesianas ceden los espacios de manera gratuita para el desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo desde la Fundación Boscos.

En estos momentos se llevan adelante los siguientes proyectos:

Aurrera Avanza

Proyecto socioeducativo que se desarrolla en ocho sedes: Deusto-Bilbao y Cruces-Barakaldo en Bizkaia; Azkoitia, Errenteria y Donostia en Gipuzkoa; Vitoria en Álava; Pamplona en Navarra; y Logroño en La Rioja.

Zuen Etxea

Acogida y acompañamiento en la inserción a jóvenes mayores de edad de origen inmigrante en Deusto (Bilbao). El proyecto se inserta en una Comunidad Salesiana, que comparte sus espacios con los jóvenes atendidos y crea un clima de familia para el acompañamiento.

Fuentecillas

Recurso residencial compartido con una Comunidad Salesiana que acompaña a los jóvenes en su proceso de inserción social y laboral. El proyecto se desarrolla en Burgos.

Misión

003 misionTodo el mundo merece una oportunidad. Apostamos por la integración integral y el desarrollo de todas las personas, independientemente de su edad, nacionalidad o género.

Más

Visión

002 visionBuscamos ser la referencia, una entidad significativa que llegue allí donde otros no lo hacen, siempre pensando en aquellos grupos en situaciópn de exclusión.

Más...

Valores

001 valoresNuestra fundación hace suyos los valores del sistema Educativo Salesiano, también llamado "Sistema Preventivo", basado en una formación eminentemente práctica y enfocada a la experiencia.

Más...