La Fundación Boscos para la Promoción Social, de acuerdo a sus Estatutos, tiene como fin principal de interés general la promoción integral y el desarrollo de los menores, jóvenes y colectivos en situación de riesgo de exclusión social, a través de programas y servicios educativos de prevención, compensación y de capacitación e inserción socio-laboral. Se señalan también como fines de interés general la promoción del voluntariado social y la realización de programas de solidaridad y cooperación al desarrollo para luchar contra las desigualdades y la pobreza.

Con la finalidad de orientar la acción del voluntariado social y apoyar a su contribución a los otros fines fundacionales, se define esta guía. Este documento incorpora la información necesaria sobre sus aspectos más importantes, y pretende ser un punto de partida, a partir del cual desarrollar herramientas específicas para el desarrollo de la acción voluntaria en el seno de la Fundación Boscos.

Seguimos una serie de criterios para tener en cuenta a toda persona que quiera prestar su voluntariado a la Fundación:

Actúa
  • Mayoria de Edad

Ser mayor de 18 años (o de 16, con autorización familiar) y preferentemente con alguna experiencia en el ámbito de intervención en que vaya a ejercer su voluntariado.

• Respeto

Respetar y aceptar el estilo salesiano, fundamento del proyecto educativo.

• Trabajo en equipo

Tener capacidad para trabajo en equipo, disponibilidad para aprender y formarse, y madurez personal.

• Motivación

Motivación y apuesta personal por proyectos de carácter social y, sensibilidad y actitud crítica hacia la sociedad.

Por supuesto la Fundación adquiere una serie de compromisos con la persona voluntaria y esta a su vez con la Fundación:

Compromisos de la Fundación Boscos:

• Acoger e integrar a la persona voluntaria en el Proyecto concreto.
  • Reconocer, mediante un certificado, las actividades realizadas.
  • Asumir los gastos contraídos por la persona voluntaria que se deriven de su acción voluntaria, previamente acordados.
  • Contratar un seguro, de acuerdo con la legislación correspondiente.
  • Facilitar su formación mediante encuentros, cursos, y otras actividades.
  • Ofrecer cauces de participación dentro del proyecto y la Fundación donde ellos puedan expresar propuestas y valoraciones.

Compromisos adquiridos por la persona voluntaria

• Asumir los objetivos y fines de la Fundación.
  • Responsabilizarse de los compromisos adquiridos.
  • Participar en encuentros y cursos según sus posibilidades.
  • Mantener la confidencialidad de la información recibida, más aún si se refiere a las personas menores de edad que participan en los Programas.
  • Realizar su labor conforme a los principios educativos y metodológicos de la Fundación.
  • Mostrarse abierto a las necesidades de la Fundación en su Programa de Voluntariado

Gestión del voluntariado

Protocolo de incorporación de la persona voluntaria

El proceso de incorporación de la persona voluntaria se compone de las siguientes fases, las cuales se adaptan en función de los proyectos concretos:

A.    Entrevista de la persona candidata como voluntaria con el/la Coordinador/a del Programa o Proyecto, para:

• Presentación de la Fundación Boscos en general y del Programa o proyectos concretos donde podría colaborar.
  • Conocimiento de las expectativas y motivaciones de la persona voluntaria.
  • Presentación de necesidades de voluntariado en los proyectos y, en función de su perfil y expectativas determinar su participación

En estas entrevistas se le hace entrega también a la persona voluntaria de material escrito sobre la Fundación, sobre el Programa de Voluntariado de la entidad y sobre los proyectos locales, para su lectura y conocimiento.

B.    Reunión con el Equipo Educativo del Proyecto donde va a participar, para:

• Definir los contenidos concretos de su voluntariado (horarios, duración, funciones, personas destinatarias,…).
  • Definir la persona de referencia, dentro del proyecto, que acompañara a la persona voluntaria en su recorrido, orientándole, aclarándole dudas y sirviendo de nexo de unión con el programa/proyecto.

C.    Formalización del Acuerdo de Colaboración como persona voluntaria en la Fundación Boscos y comunicación para el alta en los seguros correspondientes

Seguimiento, acompañamiento y evaluación de la persona voluntaria

En el proceso de incorporación de la persona voluntaria se designa una persona de referencia del equipo educativo del proyecto. Esta persona es:

• la encargada más directa de realizar su seguimiento y acompañamiento durante su estancia en el proyecto.
  • la responsable también de su evaluación continua y final, teniendo en cuenta la opinión de todo el equipo educativo del proyecto, sobre los aspectos fundamentales del desarrollo de su voluntariado, como el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades adquiridas, su relación con el resto del equipo y con las personas destinatarias, su participación en la formación programada, su intervención educativa en las actividades, etc.… Para esta evaluación contará también con la participación de la persona voluntaria de la que se trate.

Finalización de la experiencia de voluntariado

Una vez concluida su experiencia de voluntariado, por finalización de la tarea o por decisión de alguna de las partes, se desarrolla la fase de desvinculación.

La desvinculación supone la finalización de los compromisos mutuos que se han establecido al principio, exceptuando el relativo a la confidencialidad de la información recibida.

La salida de la Fundación lleva consigo una actitud de agradecimiento por nuestra parte, de mantener cauces de comunicación y de estar abiertos a una posible reincorporación si la experiencia ha sido positiva para todos.

Ayúdanos. Participa en la Fundación Boscos

Participa como voluntario de la Fundación Boscos. Estamos esperñandote.

Puedes descargar el siguiente Documento de Acuerdo de Colaboracion y el Documento de Cesión de Datos Personales y enviárnoslo a través del formulario de solicitud de voluntariado en el botón inferior.

También puedes hacer un donativo

Contamos Contigo

Misión

003 misionTodo el mundo merece una oportunidad. Apostamos por la integración integral y el desarrollo de todas las personas, independientemente de su edad, nacionalidad o género.

Más

Visión

002 visionBuscamos ser la referencia, una entidad significativa que llegue allí donde otros no lo hacen, siempre pensando en aquellos grupos en situaciópn de exclusión.

Más...

Valores

001 valoresNuestra fundación hace suyos los valores del sistema Educativo Salesiano, también llamado "Sistema Preventivo", basado en una formación eminentemente práctica y enfocada a la experiencia.

Más...